FIRMA DIGITAL

Es un servicio que permite a los usuarios firmar documentos de manera digital con plena validez legal. Asegura la autenticidad y la integridad de los documentos, posibilitando que los procesos administrativos se realicen de manera segura y eficiente sin necesidad de firmas manuscritas.

¿Por qué es importante para un gobierno local?

El Gobierno de la Provincia de Córdoba genera firmas digitales a empleados, funcionarios de los gobiernos locales y ciudadanos.

Cumple con las siguientes características:

Permite identificar al autor del documento fácilmente

Asegura la autenticidad de la firma (Criptografía Asimétrica)

Asegura la integridad del contenido del documento

Tiene la misma validez jurídica que una firma de puño y letra

Algunos de los beneficios que brinda la firma digital son: eficiencia y celeridad en trámites, reducción de costos de logística, de papel y de tiempo; acceso desde cualquier dispositivo electrónico, seguridad jurídica, y fácil verificación.

La Secretaria General de la Gobernación, como Autoridad de Registro de Firma Digital, cuenta con dos modalidades: Remota y Token.

Ambas son gratuitas y para personas físicas.

¿Cómo funciona para el ciudadano?

El ciudadano puede acceder a su firma digital remota o con token (debe adquirirlo previamente) mediante la solicitud de un turno solicitado a la Autoridad de Registro de Firma Digital de la Provincia.

Para ciudadanos de Córdoba Capital:
Se otorga turno llamando al 0800 888 1234 opción 1 y opción 5

Para ciudadanos del Interior. Pasos:

  • Ingresar en https://turnero.cba.gov.ar/ y loguearse con la credencial de CIDI
  • Reservar un turno online
  • Conozco el trámite/ Firma Digital Remota Persona Humana, Firma Hardware.

Para los proveedores o empleados del Estado. Pasos:

  • Ingresar en https://turnero.cba.gov.ar/ y loguearse con la credencial de CIDI
  • Reservar un turno online
  • Conozco el trámite / Firma Digital (Remota/Token) para empleados públicos o proveedores del Estado
  • Elegir lugar, día y hora/ completar los datos.

¿Cómo funciona para el Gobierno Local?

El Gobierno local puede coordinar con la Provincia  para realizar campañas en las localidades, donde profesionales, funcionarios y empleados del Gob. Local pueden solicitar la firma.

¿Cómo puede acceder un
gobierno local a este servicio?

Acceso a documentación/información del servicio:

Firma con Token

Protocolo de solicitud de servicio:

  1. El funcionario público de la localidad (o un tercero, con copia el funcionario público) deben realizar la solicitud de una campaña de firma digital a la casilla de correo firmadigital@cba.gov.ar con la siguiente información

ASUNTO DEL EMAIL: Campaña de Firma Digital – Municipalidad “XXX”

CONTENIDO DEL EMAIL:

  • Nombre de la Localidad solicitante (nombre completo)
  • Modalidad de firma a solicitar (Remota o Token) 
  • Cantidad de usuarios a obtener su firma digital
  • Informar si sus instalaciones cuentan con internet
  • Designación de un referente del gobierno local para realizar consultas, gestionar el soporte y realizar capacitaciones en línea

2. Con el envío de la información de forma correcta por parte del gobierno local, la Secretaría General de la Provincia de Córdoba a partir de la Autoridad de Registro de Firma Digital coordinará la campaña con la autoridad solicitante del gobierno local. 

3. Los tiempos de generación de la campaña de firma digital dependerá de la ubicación en donde se realizará, la cantidad de personas destinatarias y la modalidad de firma seleccionada (token o remota) y la capacidad operativa del servicio.

Servicio de soporte, consultas y solicitud de capacitaciones en línea:

Por consultas técnicas, programas, drivers, validación de la firma, etc. Deben enviar un mail a firmadigital@cba.gov.ar o llamar al 5243000 – int 3732.

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