FIRMA DIGITAL
Es un servicio que permite a los usuarios firmar documentos de manera remota con plena validez legal. Facilita la autenticación y la integridad de los documentos, permitiendo que los procesos administrativos se realicen de manera segura y eficiente sin necesidad de firmas manuscritas.
¿Por qué es importante para un gobierno local?
El Gobierno de la Provincia de Córdoba genera firmas digitales a empleados, funcionarios de los gobiernos locales y ciudadanos.
la firma digital es fundamental para:
agilizar los trámites y reducir uso de papel
garantizar la seguridad en la autenticidad de documentos
MEJORAR LA EFICIENCIA INTERNA DEL GOBIERNO LOCAL
promueve transparencia y reduce riesgos de falsificación de documentos
¿Cómo funciona para el ciudadano?
El ciudadano puede acceder a su firma digital remota o con token (debe adquirirlo previamente) a través de un turno solicitado a la Autoridad de Registro de Firma Digital de la Provincia.
Para ciudadanos de Córdoba Capital: se otorga turno llamando al 0800 888 1234 opción 1 y opción 5
Para ciudadanos del Interior: se otorga turno mediante el Turnero Provincial para los distintos Centros de atención del interior.
¿Cómo funciona para el Gobierno Local?
El Gobierno local puede coordinar con la Provincia para realizar campañas en las localidades, donde profesionales, funcionarios y empleados del Gob. Local pueden solicitar la firma.
¿Cómo puede acceder un
gobierno local a este servicio?
Instrumentos digitales del Gobierno de la Provincia de Córdoba
Acceso a documentación/información del servicio:
Manuales de usuarios para empleados y vecinos:
Protocolo de solicitud de servicio:
- El funcionario público de la localidad (o un tercero, con copia el funcionario público) deben realizar la solicitud de una campaña de firma digital a la casilla de correo firmadigital@cba.gov.ar con la siguiente información
ASUNTO DEL EMAIL: Campaña de Firma Digital – Municipalidad “XXX”
CONTENIDO DEL EMAIL:
- Nombre de la Localidad solicitante (nombre completo)
- Modalidad de firma a solicitar (Remota o Token)
- Cantidad de usuarios a obtener su firma digital
- Informar si sus instalaciones cuentan con internet
- Designación de un referente del gobierno local para realizar consultas, gestionar el soporte y realizar capacitaciones en línea
2. Con el envío de la información de forma correcta por parte del gobierno local, la Secretaría General de la Provincia de Córdoba a partir de la Autoridad de Registro de Firma Digital coordinará la campaña con la autoridad solicitante del gobierno local.
3. Los tiempos de generación de la campaña de firma digital dependerá de la ubicación en donde se realizará, la cantidad de personas destinatarias y la modalidad de firma seleccionada (token o remota) y la capacidad operativa del servicio.
Servicio de soporte, consultas y solicitud de capacitaciones en línea:
Ante consultas o necesidad de soporte por parte del gobierno local, comunicarse a firmadigital@cba.gov.ar